lunes, 20 de junio de 2011

Pepsi o Coca-Cola


He revisado algunos antecedentes a nivel mundial, pero la realidad percibida en cada localidad es distinta, lo hablo por el alcance de la bebida al nivel local. Haciéndole conocer que la imagen de coca-cola está más posicionada en la mente del consumidor, es decir voy a a 10 tiendas "X" y en sólo una encuentro una pepsi, pero esto es resultado del mercado local, que definitivamente a apuntado más por la coca-cola. Ahora bien en el caso de tener las dos opciones al alcance resultaría difícil disidir cual de estas grandes marcas de soda es la mejor, lo cierto es que el estilo de manejar sus campañas publicitarias personalmente me entretiene mucho y además pienso que en el Ecuador en general ha incidido más. Por ejemplo en tiempos de navidad Coca-Cola siempre trata de captar la atención mediante comerciales enfocados a las reuniones navideñas familiares enfatizando en la importancia de celebrar esta gran fiesta, obviamente, siempre con su Coca-Coca "LA FAMILIAR" que necesariamente debe estar en la mesa. Pepsi para mi criterio realiza comerciales con un enfoque más suave en el medio ecuatoriano, impulsado por las campañas de marketing que realizan las cadenas franquiciadas de comida rápida que personalmente no es que me guste, por que no te dan a escoger el producto sino directamente te indican que es Pepsi la que está disponible, lo cuál está muy malo para la parte de oferta, sin embargo, no deja de ser distinto a la Coca - Cola.

Como datos sueltos quisiera comentar que al final Coca-Cola se esfuerza por satisfacer las demandas de gustos y culturas locales ofreciendo cerca de 300 marcas en alrededor de 200 países. Un punto para mí muy importante es que su red de embotelladoras y distribuidoras es netamente local y sus productos y marcas de la empresa están enfocados netamente a servir a los gustos locales. Los métodos con los cuáles las unidades locales de Coca-Cola comercializan los productos, los empaques que usan y los mensajes publicitarios de la empresa, pretenden responder y corresponder a la cultura local y se adecuan a las prácticas comerciales del lugar. Muchos ingredientes y suministros de materia prima y recursos humanos se consiguen en cada localidad.

Como conclusión para que van a pelear estas marcas si cada una de ellas es líder en el lugar dónde quieren serlo además no existe en el mercado quien compita contra ellas porque el marketing que utilizan es el mejor:

Precios accesibles... las dos
Plaza... Dónde deseen entrar...
Producto... De calidad
Promoción... Publicidad super entretenida

Y al final tomo Coca - Cola; no porque sea una necesidad, ni porque me guste... Simplemente porque está más a mi alcance... de ahí a encontrarle diferencia en el sabor...MmMm!!! dicen que coca cola y pepsi saben similar pero son extremamente diferentes... ahí el dilema de quién quiera entrar en conflictos por hallarle sabor...

Al final adjunto una imagen que impacta...(jajaja!!!)

Pepsi Vs. Coca - Cola

No hay comentarios:

Publicar un comentario